¡Hola Olinguitos y Olinguitas!
Hoy os traemos ideas sobre una metodología
que se está usando mucho en las aulas de educación infantil: los proyectos.
¿Sabéis qué es un proyecto?
Los pequeños proyectos de aula, es la
opción que se está utilizando cada vez con más frecuencia y en más centros y
escuelas. Los niños y niñas, a nivel individual y en grupos, son los
protagonistas del aprendizaje a través del proceso de investigación. Por tanto,
entendemos por proyecto un plan de acción y de realización que un grupo de
niños y niñas y su maestro/a o educador/a se proponen a sí mismos, con una
clara intencionalidad de conseguir un resultado.
¿Qué qué características tienen los proyectos? Pues…
- Proceso
de trabajo con una finalidad clara y precisa, conocida por los niños.
- Adquieren
estrategias de planificación y descubrimiento de su acción.
- Parte
del interés concreto de los niños, siendo parte activa durante el proceso.
- Búsqueda
y recogida de datos que dan respuesta a sus dudas y adquirir nuevas
informaciones.
- Organiza
y adecua la propia actividad, regulando las respuestas y sus progresos.
- Considerar
la actividad como un resultado y como un proceso.
- Flexibilidad,
teniendo en cuenta la marcha del grupo y de los individuos.
- El
educador/a como asesor/a y coordinador/a en la ejecución del proyecto.
Respecto a la planificación:
- La
organización tiene que ser sistemática en el proceso y flexible en los
recursos.
- Surgen
de una motivación, acontecimiento, una propuesta, experiencia, etc.
- La
secuencia: Hipótesis, investigación, recogimiento de información,
interpretación de datos, puesta en común, generalización y evaluación.
- Las
actividades se secuencian, organizan y elaboran según las dificultades. El
educador/a como guía en toda secuencia.
- La
evaluación es continua y los niños se irán autoevaluando.
- La
planificación del proyecto necesita un soporte para poder identificar el
proceso.
- Todo
requiere un tiempo de conocimiento precio por parte del grupo.
Las fases
de desarrollo son…
1. Elección
del tema de estudio: es elegido por los niños, bien de forma explícita o
implícita.
2. Qué
sabemos y qué queremos hacer: es el momento para recoger sus preguntas sobre
aquello que quieren saber y, de recoger propuestas de actividades de todo tipo.
3. Ponemos
en común las ideas previas. Cuando los niños y niñas hablan de lo que saben y
de lo que quieren saber, surgen las propuestas y las ideas.
4. Búsqueda
de fuentes de documentación.
5. Organización
del trabajo.
6. Realización
de actividades: es la fase en que realizamos todo aquello que nos hemos
propuesto.
7. Elaboración
de un dossier: donde se recogen las síntesis del trabajo realizado.
8. Evaluación
de lo realizado: sirve para que el grupo tome conciencia de la cantidad de
cosas nuevas que hemos aprendido juntos.
Y nosotros, como profesores y profesoras de pequeños Olinguitos debemos…
Asesorar y proporcionar recursos para el
desarrollo del proyecto, observar durante todo el proceso las dificultades y
los progresos y proporcionar ayuda, guiar a los niños y niñas, etc.
Y ahora, os dejamos algunos ejemplos sobre posibles proyectos
interesantes para los niños y niñas, los cuales, iremos desarrollando más
adelante:
- · Cuerpo humano
- · Animales de granja
- · Animales de selva
- · Animales marinos
- · Animales del bosque
- · Alimentos
- · Medios de transporte
- · Rocas y minerales
- · Sistema Solar
- · Los piratas
- · Los indios
- · Los vaqueros
- · La Tierra: el mundo
- · La familia
- · Las plantas
- · El tiempo
- · Los experimentos
- · Los oficios
- · Las emociones
Y… un gran repertorio que, dentro de poco
podréis encontrar desarrollados.
¡Espero que os hayan gustado las ideas y las llevéis a la práctica! Si tenéis
alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Un saludo de la
Olinguita María!
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