domingo, 30 de abril de 2017

Los proyectos

¡Hola Olinguitos y Olinguitas!

Hoy os traemos ideas sobre una metodología que se está usando mucho en las aulas de educación infantil: los proyectos.


 ¿Sabéis qué es un proyecto?

Los pequeños proyectos de aula, es la opción que se está utilizando cada vez con más frecuencia y en más centros y escuelas. Los niños y niñas, a nivel individual y en grupos, son los protagonistas del aprendizaje a través del proceso de investigación. Por tanto, entendemos por proyecto un plan de acción y de realización que un grupo de niños y niñas y su maestro/a o educador/a se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.

¿Qué qué características tienen los proyectos? Pues…

-   Proceso de trabajo con una finalidad clara y precisa, conocida por los niños.
-   Adquieren estrategias de planificación y descubrimiento de su acción.
-   Parte del interés concreto de los niños, siendo parte activa durante el proceso.
-   Búsqueda y recogida de datos que dan respuesta a sus dudas y adquirir nuevas informaciones.
-   Organiza y adecua la propia actividad, regulando las respuestas y sus progresos.
-   Considerar la actividad como un resultado y como un proceso.
-   Flexibilidad, teniendo en cuenta la marcha del grupo y de los individuos.
-   El educador/a como asesor/a y coordinador/a en la ejecución del proyecto.

Respecto a la planificación:

-   La organización tiene que ser sistemática en el proceso y flexible en los recursos.
-   Surgen de una motivación, acontecimiento, una propuesta, experiencia, etc.
-   La secuencia: Hipótesis, investigación, recogimiento de información, interpretación de datos, puesta en común, generalización y evaluación.
-   Las actividades se secuencian, organizan y elaboran según las dificultades. El educador/a como guía en toda secuencia.
-   La evaluación es continua y los niños se irán autoevaluando.
-   La planificación del proyecto necesita un soporte para poder identificar el proceso.
-   Todo requiere un tiempo de conocimiento precio por parte del grupo.



Las fases de desarrollo son…

1.  Elección del tema de estudio: es elegido por los niños, bien de forma explícita o implícita.
2.  Qué sabemos y qué queremos hacer: es el momento para recoger sus preguntas sobre aquello que quieren saber y, de recoger propuestas de actividades de todo tipo.
3.  Ponemos en común las ideas previas. Cuando los niños y niñas hablan de lo que saben y de lo que quieren saber, surgen las propuestas y las ideas.
4.  Búsqueda de fuentes de documentación.
5.  Organización del trabajo.
6.  Realización de actividades: es la fase en que realizamos todo aquello que nos hemos propuesto.
7.  Elaboración de un dossier: donde se recogen las síntesis del trabajo realizado.
8.  Evaluación de lo realizado: sirve para que el grupo tome conciencia de la cantidad de cosas nuevas que hemos aprendido juntos.

Y nosotros, como profesores y profesoras de pequeños Olinguitos debemos…

Asesorar y proporcionar recursos para el desarrollo del proyecto, observar durante todo el proceso las dificultades y los progresos y proporcionar ayuda, guiar a los niños y niñas, etc.

Y ahora, os dejamos algunos ejemplos sobre posibles proyectos interesantes para los niños y niñas, los cuales, iremos desarrollando más adelante: 
  • ·        Cuerpo humano
  • ·        Animales de granja
  • ·        Animales de selva
  • ·        Animales marinos
  • ·        Animales del bosque
  • ·        Alimentos
  • ·        Medios de transporte
  • ·        Rocas y minerales
  • ·        Sistema Solar
  • ·        Los piratas
  • ·        Los indios
  • ·        Los vaqueros
  • ·        La Tierra: el mundo
  • ·        La familia
  • ·        Las plantas
  • ·        El tiempo
  • ·        Los experimentos
  • ·        Los oficios
  • ·        Las emociones 
Y… un gran repertorio que, dentro de poco podréis encontrar desarrollados.



¡Espero que os hayan gustado las ideas y las llevéis a la práctica! Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Un saludo de la Olinguita María!

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