¡Hola Olinguitos y Olinguitas!
Hoy os traemos un cuento que nos encanta desde hace mucho tiempo y el cual creemos que es muy apropiado para trabajar en la etapa infantil, Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier.
Es un cuento sobre el valor de la amistad, sobre la exclusión, la comprensión, la tolerancia y sobre las diferencias entre los niños y niñas, expresado de forma muy sencilla pero muy eficaz.
Nuestro prota, Cuadradito, está jugando con sus amigos los redondos cuando suena el timbre para entrar a la casa grande. Todos pueden pasar por la puerta excepto Cuadradito, ya que esta es redonda. Los redondos animan a Cuadradito a pasar, e intentar ayudarle a conseguir ser un redondo. Tras mucho pensar, los redondos llegan a una conclusión: El que tiene que cambiar no es Cuadradito... ¡Es la puerta! Así que cortando “Cuatro esquinitas de nada” la puerta se queda cuadrada y así, nuestro protagonista, puede jugar con el resto de los redonditos.
Las imágenes son muy sencillas, ya que simplemente aparecen los cuadrados y los círculos. Incluso la casa a la que intentan entrar asemeja un trozo de tela, dándole más sencillez. Creemos que Ruillier tuvo como objetivo que estas no destacaran más que el mensaje que ellas mismas lanzaban con la historia, dejando unas hojas muy sobrias pero a la vez atrayentes a los pequeños.
Y para que veáis que todo lo que decimos del cuento es verdad, aquí os dejamos un enlace de youtube donde nos cuentan la historia, además de una actividad propuesta por nosotras (y que se ha desarrollado con éxito) para grupos de niños a partir de 2 años en la cual no vamos a necesitar prácticamente material.
La actividad (que podréis usar y modificar a vuestro antojo) sería algo así:
Nombre de la actividad: Mi amigo diferente
Objetivos didácticos:
- Promover en los niños el respeto hacia lo distinto
- Favorecer situaciones en las cuales los niños valoren a los demás.
- Iniciar a los niños conceptos lógico-matemáticos
- Trabajar la educación en valores
- Fomentar la convivencia y la relación social
- Desarrollar la expresión de los niños.
- Favorecer un ambiente distendido y de confianza
Contenidos
- Las formas geométricas
- Los colores
- El compañerismo
- La tolerancia y respeto
- La diversidad
Descripción de la actividad y desarrollo: Se dividirá los niños en dos grupos. Uno serán los cuadrados y otro los círculos. A cada niño se le pegará un gomet de la forma geométrica que les haya tocado, a cada niño de un color. Una vez que todos los niños tengan su gomet, se les explicará que tienen que buscar al niño que tenga el gomet del mismo color que el suyo. Los niños buscarán en el otro grupo al compañero que tiene otra forma geométrica distinta pero del mismo color. Una vez que se hayan encontrado, tendrán que decir algo bueno de su compañero. (Dependiendo de la edad de los peques les podemos pedir unas cosas u otras)
Recursos Materiales: Gomets circulares y cuadrados de distintos colores.

¡Espero que os haya gustado el cuento de hoy! Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Un abrazo de la Olinguita Lara!
No hay comentarios:
Publicar un comentario