¡Hoy aprendemos los números!

¡Hola Olinguitos y Olinguitas!

Hoy os traemos una serie de herramientas y actividades para trabajar los números con niños y niñas de la etapa de educación infantil.

¿Qué niño o niña no va canturreando mientras juega
 “Uno… dos… y… ¡tres!”?



Desde bien pequeños, en nuestro día a día, tenemos muy presentes los números, el cálculo, las operaciones, en fin, las matemáticas en general.

Cuando cantamos “Cinco lobitos”, cuando contamos el cuento de “Los tres Cerditos”, cuando jugamos al escondite “Tú la paras, cuenta hasta diez”, cuando vamos a comprar, cuando estamos en la asamblea y se cuenta cuántos niños y niñas faltan...

Pero… ¿qué tal si les enseñamos a los niños y niñas los números de una forma divertida? ¡Qué mejor que aprender jugando!


Se trata de diferentes recursos que todos y todas podemos conseguir sin ninguna dificultad, ya que son de fácil acceso, bajo precio y de múltiples usos.

1. ¿Cuántas pinzas necesitamos?

Con tan sólo cartulinas de colores y pinzas de madera, podemos elaborar una actividad muy entretenida para los peques.



Consiste en recortar las siluetas de los números, que, depende la edad de los niños y niñas, éstos pueden participar en la tarea de dibujar el número y recortarlo, para sentirse uno más en la actividad y, separar en un recipiente pinzas de madera de tender la ropa. Los niños y niñas, tendrán que ver de qué número se trata y, colocar tantas pinzas cómo el número indique.

Con esta actividad tan sencilla, se trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores, las formas…

2. ¡Los números que se pegan!

Con tan sólo palos depresores de madera, imanes y clips de metal, podemos elaborar otra actividad muy divertida.



Una vez conseguidos los palos depresores, los imanes y los clips metálicos, ya está todo listo para comenzar este juego.

Los imanes son muy llamativos para los más pequeños, esa “magia” de por qué se pegan las cosas sin pegamento ni celo. Así pues, hay que aprovechar esa curiosidad de los peques y, entrelazar el aprendizaje de los números e incluso, de los colores.

Se cogerían los palos depresores, en los cuales se pegaría una lámina de imán y, que numerarían, hasta el número que se quiera trabajar. Los niños y niñas, deberán fijarse en qué número indica cada palo y, contar los clips. Por arte de magia… ¡los clips no se caen al suelo si cogemos los palos! Y… podemos contarlos sin riesgo de caída, podemos moverlos, volverlos a contar…

¡Son números mágicos!

Con esta actividad tan sencilla, se trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores…

3. A los Gusanitos también les gustan los números

Con tan sólo limpiapipas de colores y abalorios, podemos elaborar una tercera actividad muy laboriosa.



Una vez que tenemos los limpiapipas y los abalorios, tenemos que marcar con un rotulador y un trozo de papel los números que vamos a trabajar.

Los niños y niñas, tendrán que insertar tantos abalorios como marque el cartel. Esta actividad requiere mayor atención, motricidad y precisión, pero depende del diámetro de los abalorios su dificultad.

¡Qué divertido es aprender los números con estos gusanitos tan tan tan suaves y con abalorios!

Con esta actividad tan sencilla, se trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores, la concentración, la precisión…

4. ¡Números hasta las nubes!

¿A qué niño o niña no le gusta hacer torres hasta tocar las nubes? Igual les da con piezas de construcciones, con cajas, con coches… ¡el caso es llegar bien alto!

Con tan sólo piezas de construcciones y un rotulador permanente, podemos elaborar otra actividad muy entretenida.


Sí, así de sencillo y divertido es aprender los números haciendo torres. Se trata de numerar cada pieza con un rotulador permanente y, hacer tantas torres como queramos. Podemos ir en orden (uno, dos, tres…), podemos ir alternando de dos en dos (dos, cuatro, seis…), podemos incluso, para los más mayores, poner sólo números pares o impares…

¡Vamos a conocer tantos números que podremos tocar las nubes!

Con esta actividad tan sencilla, se trabajan los números, la motricidad fina, los colores, la concentración, la precisión…



¡Espero que os hayan gustado las ideas y las llevéis a la práctica! Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Uno, dos, e incluso, tres abrazos de la Olinguita María!

No hay comentarios:

Publicar un comentario