¡Hola Olinguitos y Olinguitas!
Hoy os traemos una serie de herramientas y
actividades para trabajar los números
con niños y niñas de la etapa de educación infantil.
¿Qué niño o niña no va canturreando
mientras juega
“Uno…
dos… y… ¡tres!”?
Desde bien pequeños, en nuestro día a día,
tenemos muy presentes los números, el cálculo, las operaciones, en fin, las
matemáticas en general.
Cuando cantamos “Cinco lobitos”, cuando
contamos el cuento de “Los tres Cerditos”, cuando jugamos al escondite “Tú la
paras, cuenta hasta diez”, cuando vamos a comprar, cuando estamos en la asamblea y se cuenta cuántos niños y niñas faltan...
Pero… ¿qué tal si les enseñamos a los
niños y niñas los números de una forma divertida? ¡Qué mejor que aprender
jugando!
Se trata de diferentes recursos que todos
y todas podemos conseguir sin ninguna dificultad, ya que son de fácil acceso,
bajo precio y de múltiples usos.
1. ¿Cuántas pinzas necesitamos?
Con tan sólo cartulinas de colores y
pinzas de madera, podemos elaborar una actividad muy entretenida para los
peques.
Consiste en recortar las siluetas de los
números, que, depende la edad de los niños y niñas, éstos pueden participar en
la tarea de dibujar el número y recortarlo, para sentirse uno más en la
actividad y, separar en un recipiente pinzas de madera de tender la ropa. Los
niños y niñas, tendrán que ver de qué número se trata y, colocar tantas pinzas
cómo el número indique.
Con esta actividad tan sencilla, se
trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores, las formas…
2. ¡Los números que se pegan!
Con tan sólo palos depresores de madera,
imanes y clips de metal, podemos elaborar otra actividad muy divertida.
Una vez conseguidos los palos depresores,
los imanes y los clips metálicos, ya está todo listo para comenzar este juego.
Los imanes son muy llamativos para los más
pequeños, esa “magia” de por qué se pegan las cosas sin pegamento ni celo. Así
pues, hay que aprovechar esa curiosidad de los peques y, entrelazar el
aprendizaje de los números e incluso, de los colores.
Se cogerían los palos depresores, en los
cuales se pegaría una lámina de imán y, que numerarían, hasta el número que se
quiera trabajar. Los niños y niñas, deberán fijarse en qué número indica cada
palo y, contar los clips. Por arte de magia… ¡los clips no se caen al suelo si
cogemos los palos! Y… podemos contarlos sin riesgo de caída, podemos moverlos,
volverlos a contar…
¡Son números mágicos!
Con esta actividad tan sencilla, se
trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores…
3. A los Gusanitos también les gustan los
números
Con tan sólo limpiapipas de colores y
abalorios, podemos elaborar una tercera actividad muy laboriosa.
Una vez que tenemos los limpiapipas y los
abalorios, tenemos que marcar con un rotulador y un trozo de papel los números
que vamos a trabajar.
Los niños y niñas, tendrán que insertar
tantos abalorios como marque el cartel. Esta actividad requiere mayor atención,
motricidad y precisión, pero depende del diámetro de los abalorios su
dificultad.
¡Qué divertido es aprender los números con estos gusanitos tan tan tan
suaves y con abalorios!
Con esta actividad tan sencilla, se
trabajan los números, la motricidad fina, el conteo, los colores, la
concentración, la precisión…
4. ¡Números hasta las nubes!
¿A qué niño o niña no le gusta hacer
torres hasta tocar las nubes? Igual les da con piezas de construcciones, con
cajas, con coches… ¡el caso es llegar bien alto!
Con tan sólo piezas de construcciones y un
rotulador permanente, podemos elaborar otra actividad muy entretenida.
Sí, así de sencillo y divertido es
aprender los números haciendo torres. Se trata de numerar cada pieza con un
rotulador permanente y, hacer tantas torres como queramos. Podemos ir en orden
(uno, dos, tres…), podemos ir alternando de dos en dos (dos, cuatro, seis…),
podemos incluso, para los más mayores, poner sólo números pares o impares…
¡Vamos a conocer tantos números que podremos tocar las nubes!
Con esta actividad tan sencilla, se
trabajan los números, la motricidad fina, los colores, la concentración, la
precisión…
¡Espero que os hayan gustado las ideas y las llevéis a la práctica! Si tenéis
alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Uno, dos, e incluso,
tres abrazos de la Olinguita María!
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