¡Hola Olinguitos y Olinguitas!
Hoy os traemos una gran visita. Sí…
¡traemos gusanos de seda! ¡Qué divertido!
A los niños y niñas le encantan los
animales, pero quizás a veces sea un poco complicado tener animales en casa y
aún más, en el aula.
Los niños y niñas sueñan con… caballos,
elefantes, jirafas… pero a ver cómo se les explica que en casa no caben y en
clase menos.
Es muy importante que aprendan a
responsabilizarse sobre los cuidados de los animales, y qué mejor manera que
cuidar de unos gusanitos de seda en el aula, con la ayuda de todos los
compañeros. ¡Además, hay para aprender con ellos un montón de cosas!
¿Preparados?
Empezaremos presentando a nuestros nuevos
amigos. Se nos han colado unos gusanos de seda. Quieren ser nuestros amigos y
para ello, tenemos que cuidarlos y trabajar un montón con ellos. ¿Estáis de
acuerdo?
Ahora, al principio, los gusanos son muy
muy muy pequeños, y quizás no los podamos ver muy bien. Cada día tendremos que
ir a mirar en la caja de cartón para ver si han crecido un poquito.
¿Sabéis qué comen los gusanos de seda? No
comen puré de verduras, ni pescado, ni carne, ni yogurt… ¡comen hojas de
árboles! Su comida favorita son las hojas de morera, una hoja de color verde,
¡como la hierba de nuestro jardín! Entre todos y todas los niños del cole, cada
día, les tendremos que echar unas hojas en la caja. Tenemos que estar muy
atentos, tienen mucha mucha hambre y se las comen muy rápido. Además… con esa
boquita tan pequeña que tienen, hacen unos agujeritos que parece un queso.
Los profes y las profes, contarán
el cuento de la Oruga Glotona, ahí también tenemos a un gusano que no come ni
puré, ni pescado, ni carne, ni yogurt… ¡Come también hojas de los árboles y
frutas!
Ah… ¿y sabéis cómo nacen y cómo crecen los
gusanos de seda? Al principio… en la caja hay unos huevos muy muy muy pequeños,
casi no se ven, y se quedan pegados en las paredes, ¡muy perezosos! Pasan todo
el invierno ahí, sin crecer, sin salir… ¡fuera hace mucho frío y no les gusta!
Cuando llega el buen tiempo, la primavera,
los gusanos empiezan a salir de los huevos y empiezan a crecer. Son muy
pequeños y de color negro, pero poco a poco van creciendo y cambiando de color.
Se convierten blancos, muy blanditos y muy suaves.
Pero… cuando ya han crecido mucho,
empiezan a sacar de su cuerpo hilos de seda. ¿Sabéis qué hacen con la seda? No…
no se hacen ropa, no se hacen juguetes… ¡Se hacen una casa! Sí, se hacen una
casita con su propia seda. Se llama capullo. Es redondo, amarillo, suave y
blando.
Ahí… duermen también un tiempo, y… ¡hacen
magia! ¡El gusano desaparece y se convierte en mariposa! Con el paso de los
días, se hace un agujero en el capullo y sale una mariposa. No es una mariposa
como la que vemos en el parque o en el jardín, esta mariposa no vuela… es una
mariposa que sólo pone huevos, y ¿sabéis para qué? ¡Para que vuelvan a nacer
nuevos gusanos!
Después de saber un poquito más sobre los
gusanos de seda… ¡toca cuidarlos y trabajar con ellos! ¿Estáis preparados?
¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?
[CUIDAR]
¿Estáis listos para cuidar a nuestros gusanos de seda?
Como somos muy buenos y buenas, muy
responsables y muy trabajadores y trabajadoras, vamos a cuidar durante unos
meses a los gusanos de seda entre todos y todas.
Nosotros vivimos en nuestra casa, ¿verdad?
Los gusanos viven en una caja de cartón, pero tiene algo especial esa caja…
¡Tiene un montón de agujeros en el tape! ¿Sabéis para qué? Esos agujeros son
para que los gusanos respiren, por ahí entra el aire y así pueden respirar.
Sobretodo… ¡no pongáis nada encima de la
caja, no podrá entrar el aire y no podrán respirar, pobres…!
Hemos dicho… que comen morera. En algunos
parques hay árboles con morera, están las hojas un poco altas, pero con ayuda
de un palo o de un paraguas, se pueden bajar las ramas y coger las hojas. Son
muy comilones, tienen siempre mucha hambre. Todas las mañanas tendréis que
darles hojas de morera pero… ¡hay que mojarlas un poquito para que estén
frescas! Ah… y se guardan en nevera o en un lugar fresco.
[LEER]¡Vamos
a leer un cuento sobre los gusanos!
¿Conocéis el cuento de la Oruga Glotona?
¡Seguro que sí! Pero… estaría genial contarlo otra vez, para conocer más a
fondo cómo es un gusano, ver cómo crece, desde que es un huevo, cómo se
convierte en capullo, luego en mariposa… Por si no sabéis que cuento es… se
titula La pequeña Oruga Glotona y está escrito por Eric Carle.
[CANTAR]¡Vamos
a cantar una canción sobre el gusanito Pin!
En la asamblea, o cada mañana antes de ir
a saludar y a darles los buenos días a los gusanos y darles de comer, se puede
cantar una canción. Es muy sencilla, y a los gusanos les gusta mucho.
Yo tengo un gusanito, que se llama Pin. (Cantar moviendo dedo índice)
Yo lo metí dentro, él se me escapó. (Meter el dedo en la otra mano, sacar
el dedo)
Lo volví a guardar, se volvió a escapar. (Volver a meter, volver a sacar)
Ay, ay, ay, gusanito no me hagas enfadar. (Echar la bronca al dedo)
[PINTAR]¡Vamos
a pintar un dibujo de un gusano comiendo morera!
Vamos a pintar un dibujo de un gusano muy
contento porque tiene una hoja de morera. Podemos pintarlo cómo queramos, con
pinturas, témperas, rotuladores… y de los colores que más nos gusten o… como
realmente son.
[ESTAMPAR]¡Vamos
a estampar nuestras manos para hacer un gusano!
¿Nos gusta mancharnos las manos? ¡Seguro
que sí! Vamos a decirles a los profes y las profes que nos pinten las manos, y
estamparemos con mucho cuidado las manos en un papel para hacer el gusano. Una
vez que se seque la pintura, acabaremos los detalles del dibujo. ¡Vamos a
decorar la clase y la casa estupendamente!
[RASGAR
Y PEGAR]¡Vamos a rasgar papel de seda y a pegar bolitas!
Con mucho cuidado, rasgaremos tiras de
papel de seda (¡no es la seda de los gusanos!) y haremos bolitas pequeñas. Una
vez que tengamos unas cuantas, las iremos pegando, una detrás de otra, hasta
hacer un gusano. Le podemos poner patas, ojos, suelo… ¡e incluso hacer bolitas
de color verde y hacer una hoja de morera!
[RELACIONAR]¡Vamos
a unir a los gusanos con sus hojas de morera!
Hemos dicho que los gusanos comen hojas de
morera… pero… aquí hay un problema, los gusanos se han perdido y no encuentran
las hojas. ¿Les ayudamos a llegar a ellas? Sólo tenemos que hacer una línea,
con un lápiz, una pintura, un rotulador, un churro de plastilina, incluso, con
pintura de dedos. ¡Los gusanos tienen mucha hambre!
[OBSERVAR]¡Vamos
a observar atentamente cómo son los gusanos!
¿Sabemos qué son las lupas? Las lupas son
unos objetos de cristal, que sirven para ver las cosas pequeñas más grandes.
Los profes y las profes nos dejarán ver con las lupas los gusanos, la morera,
los capullos, las mariposas y los huevos. Así, podremos ver cómo son realmente
y conocer los detalles más pequeños.
[PENSAR]¡Vamos
a ordenar toda la vida de los gusanos!
Ya sabemos un montón sobre los gusanos de
seda, sabemos cómo nacen, qué comen, de qué color son, de qué tamaño, en qué se
convierten, cómo tienen que tener la caja… Pero ahora, tenemos que demostrar
todo lo que hemos aprendido. Los profes y las profes, nos enseñarán diferentes
imágenes y/o dibujos, y entre todos y todas, tenemos que hacer una serie y
ordenarlos según su desarrollo.
¿QUÉ VAMOS A NECESITAR?
Cuidar: caja de zapatos, hojas de morera y
luz
Leer: cuento “La pequeña Oruga Glotona”
Cantar: canción “Gusanito Pin”
Pintar: dibujo gusano y hoja
Estampar: papel, pintura de dedos,
toallitas y rotuladores
Rasgar y pegar: papel de seda, pegamento,
papel y rotuladores
Relacionar: ficha gusanos y hojas,
rotuladores, pinturas…
Observar: lupas
Pensar: imágenes y/o dibujos
Y sobre todo… muchas ganas de aprender, de
pasarlo bien, de cuidar a los gusanos y de verlos crecer.
¡Espero que os haya gustado la idea de tener unas pequeñas mascotas en
clase! Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar. ¡Un
abrazo enorme de la Olinguita María!
No hay comentarios:
Publicar un comentario